'Users' y retrospectiva de Natalia Almada, en Nueva York y cines de Estados Unidos

A partir del 9 de junio, en diversas salas de cine de Estados Unidos, se exhibirá un documental-ensayo tan enigmático como persuasivo: Users, de la cineasta mexicana Natalia Almada, ejercicio audiovisual que genera una iimportante reflexión sobre la relación de los seres humanos con la tecnología, y que acaso presiente los debates contemporáneos sobre la Inteligencia Artificial. 

Users explora las consecuencias deshumanizadoras de la confianza entre la sociedad con el progreso tecnológico. Dos años antes de la popularización del ChatGPT y otros programas de inteligencia artificial, Users ya lanzaba preguntas urgentes: ¿Es inevitable el progreso tecnológico? ¿Estamos cada vez más aislados? ¿Es la tecnología una expresión de nuestra humanidad o está destruyendo nuestra humanidad?

Además, del 9 al 13 de junio se realizará una retrospectiva de la filmografía de Natalia Almada, que comprenderá títulos como el cortometraje All Water Has a Perfect Memory (2001) y sus largometrajes documentales Al otro lado (2005), El general (2009), El velador (2011), así como su ópera prima de ficción Todo lo demás (2016).

Desde la mayor granja vertical del mundo hasta la ola artificial perfecta, pasando por un laboratorio de embriones de fecundación in vitro y un aterrizaje de cables de fibra óptica, Users recorre toda esa infraestructura invisible de la cada vez dependemos más. Users evidencia nuestra relación alienante a las máquinas, desde el encuentro íntimo de una madre con sus hijos y una niñera automatizada.

Users cuenta con una banda sonora interpretada por Kronos Quarter, grupo musical ganador del premio Grammy. Además, participa Bennett Cerf en la fotografía y David Cerf en el diseño sonoro. Users le mereció a Natalia Almada el premio a mejor dirección documental en el Festival de Sundance.

Icarus Film es la encargada de situar Users en salas estadounidenses. Estrena el 9 de junio en el Brooklyn Academy of Music (BAM) de Nueva York; el viernes 16 de junio podrá verse en el Laemmle Glendale de Los Ángeles, y seguirán otras ciudades del país. 

 

Conoce nuestra entrevista con Natalia Almada sobre su documental-ensayo Users.